Un método sistemático
El yoga Iyengar es un método sistemático de Hatha Yoga llamado así en honor a B.K.S. Iyengar de Pune, India. Sistemático significa que avanzamos de una manera estudiada, lógica y segura. Las asanas se introducen a los principiantes en un orden pre-determinado de tal manera que cada postura prepara el cuerpo para la próxima. La conciencia física, la fuerza y la flexibilidad, y la concentración, son desarrolladas progresivamente. Los alumnos aprenden a trabajar desde la base de una postura hacia a las partes periféricas del cuerpo. Se avanza sólo cuando la base es firme y el alumno está listo para la siguiente etapa. Con la práctica regular, los alumnos avanzan en el tiempo desde las posturas más sencillas hasta las más avanzadas.
Alineación
A diferencia de muchos otros estilos de yoga, los practicantes se concentran estrechamente con las acciones dentro de las asanas, llevando el cuerpo al equilibrio mediante el aumento de la movilidad, la estabilidad, la fuerza y la alineación. El Sr. Iyengar diferencia entre el movimiento – que es algo que hacemos al entrar, salir o en la transición entre las posturas, y la acción – que es el movimiento interno más preciso y frecuentemente sutil que lleva al cuerpo al equilibrio. La intensa concentración necesaria para hallar la alineación correcta dentro de las asanas lleva la atención del practicante hacia dentro, aquietando e integrando la mente y el cuerpo. En el Yoga Iyengar no es suficiente con lograr la forma correcta de una postura físicamente exigente, o tener la atención, la flexibilidad y la fuerza para sostener esa forma, sino que se debe hacer con ojos suaves, la cara relajada y la conciencia hacia el interior.
Uso de Soportes
El sello distintivo del enfoque de Iyengar es la capacidad de adaptar las posturas a las necesidades y desafíos de cada alumno, por lo que es apropiado para todas las edades y niveles de condición física. Los soportes no son una parte obligatoria del método Iyengar, sino simplemente una herramienta útil para hacer que las posturas sean accesibles a todos. Es posible enseñar yoga Iyengar sin soportes, pero la variedad de posturas que pueden ser exploradas de manera segura, especialmente con los principiantes, es mucho más limitada que cuando se tiene una selección de soportes para proporcionar apoyo y, por lo tanto, el avance es más lento. Con los soportes los alumnos pueden trabajar de forma segura, sin riesgo de lesiones, así como mantener las posturas más tiempo, para experimentar e integrar la sensación de la alineación correcta.
El enfoque sistemático del Yoga Iyengar, en combinación con atención especial a la alineación interna y el uso de soportes como apoyo y como una forma de educar las acciones de los alumnos, nos lleva naturalmente a un estilo más estático de la práctica. Mientras que los estilos de yoga que hacen hincapié en el movimiento fluido tienden a desarrollar la capacidad aeróbica, el método Iyengar desarrolla la fuerza, resistencia y la inteligencia del cuerpo. Esto no significa que el Yoga Iyengar no puede ser también dinámico, y, ciertamente, los estudiantes necesitan progresar más allá de sus soportes, pero la alineación correcta y la seguridad no se sacrifican por la velocidad.
Después de décadas de dar clases terapéuticas en la India, el Sr. Iyengar ha desarrollado posturas y secuencias para ayudar a los estudiantes con enfermedades, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Estas secuencias dependen en gran medida del uso de soportes para ayudar al alumno con energía baja, o cuyas extremidades pueden estar heridas o débiles, mientras se beneficia de estar en la postura. Él también ha dejado muy claro qué posturas deben ser evitadas por las mujeres que están menstruando o embarazadas.
Creando secuencias con inteligencia
Para mí este es un punto pasado por alto pero es el sello más interesante del método Iyengar. Las clases pueden ser energizantes y desafiantes, pero profundamente relajantes. Las posturas oscilan desde estimulantes y activas a tranquilas y reparadoras.
En el método Iyengar, las secuencias se construyen en función del efecto que se quiere crear en el cuerpo, la mente y las emociones. Cada categoría o grupo de asanas tiene efectos diferentes. Por ejemplo, las posturas de pie y las extensiones son estimulantes, y las flexiones son calmantes. La forma en que estas categorías se combinan influye en el resultado global de la práctica. Si fuéramos a terminar con posturas de pie la mente bien podría sentirse agitada e inquieta, pero continuar asanas estimulantes con asanas calmantes devuelve al cuerpo y la mente a un estado de mayor equilibrio. Más que el cuerpo es la mente la que requiere un acercamiento suave y cuidadoso. Mientras que la mente tiene que ser estimulada, no debe volverse hiperactiva. Cada secuencia debe crear un equilibrio, de energizar el cuerpo y animar la mente, pero sin irritar el sistema nervioso. Secuenciar correctamente es la forma de controlar los efectos estimulantes y calmantes de las asanas para lograr el equilibrio general.
Con frecuencia en el Yoga Iyengar las sesiones completas enfatizan un tema en particular, como las posturas de pie, las flexiones o las extensiones, yendo cada vez más profundo dentro de una sola categoría de asanas (aunque otros tipos de asanas se incluyen también para mantener el equilibrio). En el Yoga Iyengar la secuencia no suele alternar posturas y contra-posturas, por ejemplo yendo y volviendo de una flexión a una extensión. Incluso cuando el tema de la sesión es más amplio e incluye posturas de varias clases de asanas, el sistema de “postura y contra-postura” no es una manera hábil de secuenciar. Por lo general, una postura debería llevarte a la siguiente por medio de su similitud – las acciones que las vinculan – y no por sus diferencias. Enlazar ayuda a desarrollar la comprensión de cómo se relacionan entre sí las posturas, y las acciones comunes se refuerzan continuamente. Las contra-posturas se practican después, para aquietar la energía y para equilibrarse.
Método
Esta es una palabra que se aplica con frecuencia a los estilos de yoga, sin dar mucha consideración a lo que significa. En mi opinión, es el método de aprendizaje y la enseñanza del Yoga Iyengar lo que hacen que se destaque. Las asanas se secuencian dentro de Curso preliminar de Iyengar, por lo que la inteligencia del cuerpo se despierta poco a poco y se expande lentamente para ocupar cada área del cuerpo. Despertando las piernas primero a través de las posturas de pie, el cuerpo interno se activa progresivamente para que la mente aprenda a conectarse con cada nuevo despertar, y de este modo penetra del cuerpo externo al interno. Así es como una mente yóguica se desarrolla gradualmente.
Las posturas se aprenden por etapas, comenzando con las acciones más importantes. Cada postura se construye progresivamente sobre bases sólidas. La conciencia se mueve de lo burdo a lo sutil. El método Iyengar está tan bien estructurado que existe una hoja de ruta detallada para cada asana. Si se trabaja con regularidad, con dedicación y precisión, no hay límite a lo que se puede lograr con tiempo. Este enfoque es coherente en todo el mundo. Aunque hay muchas maneras de enseñar cada postura, y cada maestro pondrá su propia personalidad y sabor a su clase, los principios básicos de cómo los estudiantes son alentados a aprender las asanas son los mismos. Una clase de nivel I en Sídney será muy similar a una clase de nivel I en Londres.
El Sr. Iyengar es uno de los más importantes maestros de yoga en el mundo y ha estado practicando yoga continuamente por más de 80 años. Incluso ahora continúa explorando y ampliando su entendimiento. Es probable que la historia lo recuerde como el maestro que más hizo por explicar y documentar el proceso del yoga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre Asana, Pranayama y Filosofía y ha impartido talleres en todo el mundo desde la década de 1950. Para los alumnos hay una rica fuente de material didáctico para guiar nuestro desarrollo futuro. También existe una red bien desarrollada de docentes de todos los niveles, para ayudar a transmitir sus enseñanzas.
Estándar de enseñanza
Los silabarios para los maestros han sido cuidadosamente planeados. El programa general es progresivo, de manera que cada silabario se desarrolla a partir del trabajo del anterior, y a los maestros se les anima a consolidarse en todas las etapas en lugar de avanzar demasiado rápido. Para avanzar en cada nivel no sólo deben demostrar una mejora en su práctica de asanas, sino en sus conocimientos teóricos, la habilidad en la enseñanza, y la observación y corrección de los alumnos. Se trata de un sistema continuo de aprendizaje sin fin; tal es la profundidad del yoga y el alcance de la exploración de Guruji.
En otros cursos de formación de maestros, es el mismo maestro que da el curso el que también otorga los certificados de enseñanza al final. No hay ningún organismo externo para evaluar el éxito de su trabajo. En el sistema Iyengar cada alumno es evaluado por un panel de maestros independientes de alto nivel, de modo que el proceso es completamente objetivo. La norma se ha establecido en Pune y es uniforme en todo el mundo. En cada nivel el candidato debe completar un examen escrito, una práctica demostrada y se somete a una evaluación de la enseñanza. Sólo después de 3 o más años de formación el estudiante exitoso, puede convertirse en un maestro de nivel Introductorio. Por lo general se cumplirán 10 años o más, y muchos exámenes de por medio, antes de alcanzar el nivel Senior. ¿Qué otro estilo de yoga ofrece tal proceso de aprendizaje integral y exigente, o se esfuerza tanto para garantizar que se mantenga el nivel de enseñanza?
Estructura
Ya sea que amemos u odiemos el sistema de Asociaciones Nacionales, es esto lo que permite florecer al Yoga Iyengar. La comunicación con Pune, la investigación de antecedentes y aprobación de cursos de formación, la organización de las evaluaciones, la distribución de la información, el mantenimiento de estándares y la creación de un sentido de identidad y comunidad a través de las convenciones nacionales, son esenciales para que el Yoga Iyengar crezca. Los maestros y los alumnos se esfuerzan voluntariamente para trabajar juntos por el bien común de la comunidad Iyengar. Los miembros del Consejo Ejecutivo son elegidos por la asamblea general, y esto debe incluir a representantes regionales para asegurar una representación geográfica amplia. Cada asociación debe seguir la Constitución de Pune para asegurarse de que estén dirigidas democráticamente, y que las decisiones se tomen de manera objetiva y los recursos se manejen de manera equitativa. Inevitablemente, se toman decisiones que no agradan a todos, pero es el bien común y no los intereses de las minorías lo que debe ser protegido.
Estilos de enseñanza
Ciertamente, el estilo de enseñanza en Pune es bastante fuerte. Guruji, Geeta y Prashant tienen una manera muy directa de enseñar, y controlar las clases de más de 100 estudiantes de todo el mundo y de diferentes niveles de experiencia en un ambiente ruidoso no es tarea fácil. En consecuencia, no es raro encontrar que se griten las instrucciones y que el ambiente a veces pueda ser bastante tenso. Sin embargo, eso no significa que enseñen sin compasión. Pero lo que es apropiado en Pune no siempre es lo que funciona mejor en otro lugar. La familia Iyengar no anima a sus profesores a emular su estilo. Cada maestro debe dejar que su propia personalidad brille, y recordar que los alumnos eligen venir a clase. Si bien es necesario animar a los alumnos a trabajar más allá de las limitaciones observadas, es importante también que ellos disfruten de la experiencia.
Resumen
Comencé mi camino de yoga hace 20 años con Yoga Sivananda. Yo posteriormente descubrí Ashtanga Vinyasa Yoga y practiqué con constancia durante 12 años, incluyendo 3 meses de estudio con Patabhi Jois. Ambos sistemas tienen tradiciones muy buenas y yo aprendí mucho de ambos. Pero al final he elegido el método Iyengar por su profundidad, coherencia y la excelencia de su método de enseñanza. En ocasiones pueden existir cosas que no me gustan, que no comprendo o con las que no estoy de acuerdo, pero no tengo ninguna duda de que Guruji es un maestro de yoga de conocimiento incomparable. Espero que este artículo pueda ayudar a algunos lectores a apreciar con mayor profundidad el maravilloso sistema de yoga en el que se han embarcado.
Paul King Maestro Iyengar certificado en nivel Junior II Intermedio.
Kundalini
"Kundalini es la energía del Cosmos en el individuo y más allá de él. Es la energía de la conciencia. Acrecentando su flujo, tu mente despierta y se fortalece. Dejas de vivir en realidades imaginarias y te ocupas de las tareas y las alegrías de la vida." (Yogui Bhajan.)
Kundalini Yoga es una técnica milenaria para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. El despertar de kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga, por eso se le llama también la madre del Yoga. La palabra Kundalini proviene del sánscrito kundal, que significa "rizo de cabello del Ser Amado". Desenrollar este "cabello" significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas, que nos pertenece. En el cuerpo físico, la kundalini habita en la base de columna vertebral. Mediante la práctica se estimula esta energía intacta que sube por el canal central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental pero los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años. Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.
El proceso consiste en equilibrar y coordinar las funciones de los chakras (centros de energía, "rueda" en sánscrito) inferiores para poder experimentar el reino de los chakras superiores. Así, cuando la energía kundalini fluye libremente, se produce la verdadera transformación de la persona, y la prueba es que mejora su actitud hacia la vida y sus relaciones con los demás.
Kundalini Yoga nunca se había enseñado de manera pública, hasta que Yogui Bhajan trajo las enseñanzas a Occidente, quebrando esa tradición de secreto.
El nos dice: "Estoy en el desierto, tengo algo de agua y voy a ofrecerla libremente. Comparto estas enseñanzas para crear una ciencia del ser absoluto porque es derecho inalienable de todo ser humano ser sano, feliz y sagrado". (ver recuadro)
Yogui Bahjan nació en India en 1929 como Harbhajan Singh Puri. Desde muy joven dominó la técnica yóguica, el Tantra Yoga, la filosofía y la meditación bajo la dirección de su maestro Sant Hazara Singh. Se graduó en Economía. Se casó con Inderjit Kaur con quien tuvo 3 hijos. En 1968 fue invitado a impartir clases en la Universidad de Toronto. Más tarde se estableció en Los Ángeles y sus alumnos le empezaron a llamar afectuosamente Yogui Bhajan. Ya en USA recibió el doctorado en Psicología y fundó la Organización 3HO, "Sano, Feliz y Sagrado" (en inglés Healthy, Happy and Holy).
Algunas personas sienten curiosidad, y también cierto temor, acerca de Kundalini Yoga, porque se hace referencia a la energía kundalini, simbólicamente, como el poder de la serpiente, y temen que la experiencia kundalini los lleve a un trance ó a un despertar instantáneo, como un relámpago, pero más allá de ciertos términos exóticos, se trata de un proceso gradual que eleva la conciencia y nos integra aún más con la realidad que vivimos.
La práctica constante ayuda a equilibrar los rasgos de la personalidad, fortalecer el sistema nervioso, desarrollar la creatividad, la propia radiancia, la flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar. La verdadera clave de la experiencia de Kundalini Yoga es el deseo y la voluntad de cambiar. Se necesita valor para librarse de patrones adquiridos, y para conquistar el espacio que necesitamos para que el cambio sea permanente. Espacio para practicar, espacio para meditar, espacio para respirar, espacio vital.
Características principales de la práctica
Kundalini Yoga es una técnica milenaria para equilibrar cuerpo, mente y espíritu. Se le conoce como el Yoga de la Conciencia, y es considerado una de las prácticas más poderosas de yoga. El despertar de kundalini es el objetivo de todas las formas de Yoga, por eso se le llama también la madre del Yoga. La palabra Kundalini proviene del sánscrito kundal, que significa "rizo de cabello del Ser Amado". Desenrollar este "cabello" significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano; despertar a una ilimitada capacidad, dormida en la mayoría de las personas, que nos pertenece. En el cuerpo físico, la kundalini habita en la base de columna vertebral. Mediante la práctica se estimula esta energía intacta que sube por el canal central de la columna hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental pero los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años. Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.
El proceso consiste en equilibrar y coordinar las funciones de los chakras (centros de energía, "rueda" en sánscrito) inferiores para poder experimentar el reino de los chakras superiores. Así, cuando la energía kundalini fluye libremente, se produce la verdadera transformación de la persona, y la prueba es que mejora su actitud hacia la vida y sus relaciones con los demás.
Kundalini Yoga nunca se había enseñado de manera pública, hasta que Yogui Bhajan trajo las enseñanzas a Occidente, quebrando esa tradición de secreto.
El nos dice: "Estoy en el desierto, tengo algo de agua y voy a ofrecerla libremente. Comparto estas enseñanzas para crear una ciencia del ser absoluto porque es derecho inalienable de todo ser humano ser sano, feliz y sagrado". (ver recuadro)
Yogui Bahjan nació en India en 1929 como Harbhajan Singh Puri. Desde muy joven dominó la técnica yóguica, el Tantra Yoga, la filosofía y la meditación bajo la dirección de su maestro Sant Hazara Singh. Se graduó en Economía. Se casó con Inderjit Kaur con quien tuvo 3 hijos. En 1968 fue invitado a impartir clases en la Universidad de Toronto. Más tarde se estableció en Los Ángeles y sus alumnos le empezaron a llamar afectuosamente Yogui Bhajan. Ya en USA recibió el doctorado en Psicología y fundó la Organización 3HO, "Sano, Feliz y Sagrado" (en inglés Healthy, Happy and Holy).
Algunas personas sienten curiosidad, y también cierto temor, acerca de Kundalini Yoga, porque se hace referencia a la energía kundalini, simbólicamente, como el poder de la serpiente, y temen que la experiencia kundalini los lleve a un trance ó a un despertar instantáneo, como un relámpago, pero más allá de ciertos términos exóticos, se trata de un proceso gradual que eleva la conciencia y nos integra aún más con la realidad que vivimos.
La práctica constante ayuda a equilibrar los rasgos de la personalidad, fortalecer el sistema nervioso, desarrollar la creatividad, la propia radiancia, la flexibilidad para dar respuestas más armónicas a las situaciones y retos de la vida social, laboral y familiar. La verdadera clave de la experiencia de Kundalini Yoga es el deseo y la voluntad de cambiar. Se necesita valor para librarse de patrones adquiridos, y para conquistar el espacio que necesitamos para que el cambio sea permanente. Espacio para practicar, espacio para meditar, espacio para respirar, espacio vital.
Características principales de la práctica
- Movimientos dinámicos
- Pranayamas (técnicas respiratorias); el más usado es Agni Pran, respiración de fuego; es una respiración rápida y continua, sin pausas entre inhalación y exhalación, que limpia la sangre y libera toxinas de los pulmones
- Bandhas ó llaves energéticas para "sellar" las posturas.
- Mudras (gestos)
- Mantras (sonidos)
Modalidad
En cada clase se trabaja un kriya (secuencia de ejercicios que contribuye a crear un efecto especifico) y una meditación particular; Yogui Bhajan enseñó cientos de meditaciones y kriyas: para equilibrar los hemisferios cerebrales, para las glándulas, para aliviar el stress, para los pulmones, para aclarar la intuición, para los chakras, para abrir el corazón, para eliminar el enojo, etc.
La meditación es un proceso. En la primera fase limpiamos la mente liberando pensamientos; en la segunda, identificamos nuestros patrones de comportamiento, y por último despertamos a la vida conciente; éste es el objetivo de meditar.
Meditación para aliviar el stress y aclarar las emociones del pasado:
Lleva tus manos al centro del pecho con las yemas de los dedos tocándose entre sí, dejando un espacio entre las palmas. Mira la punta de la nariz y respira 4 veces por minuto: inhala en 5 segundos, sostén 5 segundos y exhala en 5 segundos. Continúa por 11 minutos ó hasta que sientas alivio. Esta meditación es útil para manejar con éxito las relaciones estresantes y recuerdos dolorosos del pasado familiar.
En cada clase se trabaja un kriya (secuencia de ejercicios que contribuye a crear un efecto especifico) y una meditación particular; Yogui Bhajan enseñó cientos de meditaciones y kriyas: para equilibrar los hemisferios cerebrales, para las glándulas, para aliviar el stress, para los pulmones, para aclarar la intuición, para los chakras, para abrir el corazón, para eliminar el enojo, etc.
La meditación es un proceso. En la primera fase limpiamos la mente liberando pensamientos; en la segunda, identificamos nuestros patrones de comportamiento, y por último despertamos a la vida conciente; éste es el objetivo de meditar.
Meditación para aliviar el stress y aclarar las emociones del pasado:
Lleva tus manos al centro del pecho con las yemas de los dedos tocándose entre sí, dejando un espacio entre las palmas. Mira la punta de la nariz y respira 4 veces por minuto: inhala en 5 segundos, sostén 5 segundos y exhala en 5 segundos. Continúa por 11 minutos ó hasta que sientas alivio. Esta meditación es útil para manejar con éxito las relaciones estresantes y recuerdos dolorosos del pasado familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario